Actividades Culturales




EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "DULCES SUEÑOS". 
Autor: René Silveira Toledo. Oficina del Conservador de la Ciudad (Santiago de Cuba). Del 23 de Abril al 7 de Mayo de 2012. Facultad de Filosofía y Letras. Coordinador: Luís Rodríguez Fernandez.

Imágenes que en su conjunto no tratan de lo que revelan a primera vista, sino de lo que se pueda imaginar a partir de ellas. Muestra una parte del vivir contemporáneo cubano, donde están reflejadas las diferentes esferas de la sociedad. El artista capta momentos de sueños de la población en diferentes partes de la Isla: dormires incómodos en su mayoría, sin placidez ni sosiego duraderos; fotos que, por debajo del decorado turístico, por debajo hasta del lugar común, generan una inquietud y cierta desazón. La magia de estas imágenes evoca la esencia de la Persona Humana en su trascendencia, unidad y opacidad; porque al soñar es cuando, aparentemente, nos sentimos más libres.

TALLER DE LITERATURA INFANTIL LATINOAMERICANA.
Coordinadora: Aída Falcón Montes. 23 de Abril de 2012. Facultad de CC. del profesorado y educación.

La diversidad cultural en Asturias es una realidad que se ha incrementado en los últimos quince años.  Por este motivo creemos que dar a  conocer la literatura infantil de Latinoamérica es brindar a los niños  la oportunidad de entender al  Otro más cercano mediante el conocimiento de textos  que re-crean escenarios, personajes y  vivencias diferentes y contribuyen al acercamiento y respeto por otras culturas. Todo ello está directamente relacionado con el poder mágico de acompañar, divertir y estimular la actividad intelectual que reconocen y encuentran en los libros todas aquellas personas que han tenido la fortuna de haber desarrollado la capacidad de leer. DESTINATARIOS: Maestros de educación infantil y primaria. OBJETIVOS: ofrecer herramientas teórico-prácticas para fomentar la lectura en los niños/as de Educación infantil y primaria. Proponer una lectura que contemple la diversidad cultural, la igualdad y la tolerancia. Proporcionar estrategias que posibiliten contar y crear un cuento en el aula de manera eficaz.

MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO
Del 25 de Abril al 3 de Mayo de 2012. Biblioteca de Humanidades. Todas las sesiones a las 18:00 h. Coordinación: Azaray Calmaestra Fernández.

En 1929 Dziga Vertov nos mostraba en "El hombre con la cámara" un gran ojo dentro del interior de una cámara. Mediante esta imagen Vertov quería hacer una analogía entre el ojo y la cámara, pues la cámara de cine es el ojo a través del cual el espectador puede acceder al mundo que el cineasta compone. Es en este sentido, en el que se hace necesario incluir una muestra de cine latinoamericano en las I Jornadas de estudios americanos que se celebran en la Universidad de Oviedo, ya que la cámara es esa gran ventana desde la que podemos acceder a la realidad que hay tras el cine americano. Nuestro objetivo es acercar al espectador al extenso y complejo continente americano mediante el testimonio de sus propios habitantes. Por ello, creemos que el cine es una fantástica herramienta que nos permite observar la historia, la cultura y la sociedad desde los propios sujetos de la misma; de tal modo que nos permita descubrir, repensar y profundizar una cosmovisión que a menudo permanece velada ante nuestros ojos.

RECITAL DE GUITARRA: "Aproximación a lo popular".
Autor: Jorge José Maletá Cociña. 24 de abril de 2012. 20.00 h. Paraninfo Universidad de Oviedo. Actividad clausura. Coordinador: Julio Raúl Ogas Jofre.

Dentro del paisaje sonoro del continente americano, Cuba se ha distinguido por ocupar un sitio relevante en la creación y difusión de música popular. Arreglistas, como Vicente González-Rubiera (Guyún) por medio de la metáfora armónica, han recreado y enriquecido obras, no sólo nacionales sino de otras latitudes, haciéndolas trascender más allá del ámbito local, vinculándolas con la memoria colectiva y la identidad americana dentro y fuera del continente.
El programa “Aproximación a lo popular” incluye algunas de estas piezas que, calificadas generalmente como populares, serán escuchadas en versiones de concierto. La reelaboración lograda a través de estas versiones imprime contemporaneidad a cada una de las partituras, sobre todo por el enriquecimiento armónico y el tratamiento del timbre guitarrístico y de la textura.